El bilingüismo desplaza a los profesores de dibujo

Cada vez más docentes sin un alto nivel de inglés tienen que dar clase de otra especialidad que no es la suya

El bilingüismo desplaza a los profesores de dibujo
IES Manuel de Falla (Móstoles)

Este proximo curso al menos una veintena de profesores de dibujo tendrán que dar clase de otra especialidad que no es la suya. Que no es plástica. Les tocará matemáticas, tecnología, compensatoria, incluso lengua. Es el catálogo de destinos a los que son abocados parte de los docentes de dibujo que se quedan desplazados en el sistema porque su asignatura se imparte en inglés y ellos no están habilitados en el nivel exigido (C1).

Se ven como el patito feo de los docentes madrileños. A medida que el bilingüismo ha ido creciendo en la Comunidad, a ellos les han quedado las migajas, según denuncia la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid. Se quedan apartados, desplazados, por los interinos que -aunque no han aprobado una oposición- sí tienen esa habilitación. Así que son los últimos en elegir destino, y a veces les toca dar otras asignaturas distintas a la suya. “Tenemos profesores impartiendo asignaturas en las que no son especialistas, por ejemplo, matemáticas, con lo cual el alumnado va a recibir una enseñanza de peor calidad de la que debería”, explica Marta Garrido, presidente de la Asociación. “Son las migajas de lo que sobra, de lo que nadie quiere, porque no hay espacio para nosotros”, explica Fernando, uno de los docentes de dibujo afectados. También ocurre al contrario. Hay profesores que no son de la especialidad de dibujo que en ocasiones han estado dando asignaturas propias de su especialidad porque sí tenían la habilitación del idioma.

Estos profesores han reclamado ante la Comunidad de Madrid, ante la Consejería de Educación, que les tenga en cuenta. Denuncian un “agravio comparativo” al verse discriminados administrativamente con respecto a otros profesores, también funcionarios de carrera, pero que pertenecen a otra especialidad. “La adjudicación de vacantes las hacen primero a los interinos habilitados de inglés, también de francés, con lo cual se crea una situación irregular“, asegura Fernando, “administrativamente vamos primero los funcionarios de carrera”.

Pero no es solo una discriminación hacia su docencia. La Asociación también el foco en el aprendizaje de los alumnos. Garrido pone el ejemplo de los alumnos del programa bilingüe de los institutos públicos -distintos a los alumnos de Sección bilingüe-. “Los alumnos no te entienden“, cuenta, “este año he tenido un 1º de la ESO con 30 alumnos de los cuales cinco tenían necesidades especiales y dos con trastornos del espectro autista, y les tienes que dar la clase en inglés….” Para Fernando queda claro que “prima más que se conviertan unas materias en inglés que el aprendizaje de los contenidos en una materia básica para un mundo audiovisual como el que vivimos”.

Este verano, la situación se ha vuelto a repetir. 84 profesores de plástica sin habilitación de inglés se quedaron en junio a la expectativa de conseguir una plaza. 56 ya la tienen. De ellos 20 van a dar también otra especialidad, 18 compartirán varios centros y dos tendrán que ir en el mismo día a distintos centros en distintas localidades. Un portavoz de la consejería de Educación asegura que es habitual este traspaso de docentes entre especialidades. Aclaran que cualquier profesor, no solo los de dibujo, pueden optar a las vacantes de compensatoria que, en cualquier caso, son voluntarias. Igualmente, aseguran las mismas fuentes, un profesor que tiene la especialidad de dibujo puede optar voluntariamente a impartir otra especialidad afín (por ejemplo, matemáticas) siempre y cuando tenga la titulación requerida para esa materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s