El programa bilingüe a examen

Un análisis crítico de sus fundamentos

 

El informe “El Programa Bilingüe a Examen. Análisis crítico de sus fundamentos” surge de la preocupación generada por los efectos provocados en nuestro sistema educativo por la implantación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM).

Para ello, hemos realizado un análisis de los fundamentos en los que descansa el PBCM a partir de la investigación científica más reciente y de la pedagogía comparada.

  • En los dos primeros capítulos hemos procedido a la búsqueda de información sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el resto de Europa; así como sobre la aplicación de la metodología AICLE.
  • En los dos siguientes, nos hemos centrado en las variables “edad” y “utilización exclusiva de la segunda lengua (L2)”, dos rasgos característicos del PBCM. La Consejería de Educación da por hecho que cuanto antes se empiece y más tiempo de exposición se tenga a la L2, mejor.
  • El capítulo quinto se centra en la posible segregación que puede estar generando en nuestro sistema educativo en base a la experiencia de otros países. Nos preocupa que el PBCM esté beneficiando a los alumnos más favorecidos y poniéndoselo más difícil a quienes más difícil lo tienen.
  • Dedicamos el capítulo sexto a recoger la inspiradora experiencia de New Brunswick (Canadá) que proporciona un modelo de debate social basado en la investigación.
  • En el último capítulo se recogen un conjunto de propuestas generadas a partir de las conclusiones y sugerencias de cada uno de los capítulos entre las que destacan la moratoria en la aplicación del PBCM o la eliminación de cualquier agrupamiento o itinerario segregador asegurando un acceso equitativo y universal al aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Entre las sugerencias se incluye el diseño de una evaluación rigurosa tanto del PBCM como del resto de programas de enseñanza de lenguas extranjeras aplicados actualmente en la Comunidad de Madrid, que atienda no solo al rendimiento en inglés sino a la repercusión socioeducativa de los diferentes programas en vigor y al coste económico que conllevan.

El informe pretende aportar evidencias al imprescindible debate que la educación madrileña debe abordar –de modo similar a lo experimentado en otros países (y regiones) en el mundo–, con el fin de llegar a un consenso social sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, asegurando que no se pone en peligro el carácter inclusivo que cualquier programa que se introduzca en el sistema educativo debería tener.

Documentos elaborados

Discursos emitidos durante el acto de presentación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s